Monday, November 12, 2012

Resumen del Burlador de Sevilla


PRIMER ACTO:
La obra comienza con Don Juan Tenorio e Isabel, esta creía que se estaba acostando con el duque Octavio pero al ver que no era llama a los guardias del palacio de Nápoles. Sale el rey y les ve, al poco tiempo se va el rey y sale Don Pedro Tenorio que es embajador de España y se va a batir en duelo con el supuesto duque, Don Juan dice que es su sobrino y Don Pedro le deja escapar, este le dice al rey que ha escapado por el balcón. Sale el verdadero duque Octavio, que está muy enamorado de Isabel y uno de sus criados le avisa que ha venido Don Pedro a cogerle por haberse acostado con Isabel, el duque al oír esto decide irse a España.
Catalinon, saliendo del agua, lleva a Don Juan en brazos creyendo que estaba muerto y una pescadora llamada Tisbeca junto a otros pescadores les da cobijo en su casa. Don Juan quería acostarse con Tisbeca esa noche y lo consigue, Catalinón había preparado dos yeguas para huir y así hacen.
Aparecen el rey Alfonso de Castilla y Don Gonzalo de Ulloa, el rey le pregunta a Gonzalo si quiere que Don Juan Tenorio se case con su hija, Isabela, entonces Gonzalo acude a preguntárselo a su mujer.

SEGUNDO ACTO:
Salen el rey de Castilla y Don Diego, padre de Don Juan, Don Diego le cuenta al rey que su hijo se acostó con Isabela, el rey le pregunta que donde está y que lo desterrará. Aparece el duque Octavio y el rey le dice que sabe que es inocente y que le va a casar con Isabela, entonces aparece Don Juan Tenorio, él y el duque Octavio se ponen a hablar sobre Sevilla y Nápoles. Aparece el marqués de la Mota y comienzan a hablar de unas mujeres pero Mota le habla de su gran e imposible amor, que es doña Ana, Don Juan le dicen que se case con ella pero esta ya está prometida. Don Juan se entera que Mota ha quedado con Doña Ana a las once y que tiene que llevar una capa de color, Don Juan le dice a Mota que ha quedado con ella a las 12. Don Juan va a acostarse con ella, pero Doña Ana empieza a gritar y aparece su padre, Gonzalo de Ulloa al que Don Juan mata. Don Juan y Catalinón huyen y le entregan la capa a Mota el cual entra a la casa. Aparecen Don Diego y la guardia y cogen a Mota. Catalinón y Don Juan piden cobijo a unos pastores, ellos se lo dan, Don Juan ve a la novia de Batricio, uno de los pastores, y tiene intención de acostarse con ella.

TERCER ACTO:
Don Juan se acostó con Aminta, la novia de Batricio, y habló con su padre para que esta fuera su esposa y más tarde la abandona.
Al mismo tiempo Isabel que iba a Sevilla se encuentra con la pescadora con la que se acostó Don Juan que acude a hablar con el rey para que haga justicia. El marqués de la Mota y el duque Octavio se enteran de lo que hizo Don Juan y van a buscarle porque quieren venganza. Don Juan y Catalinón encuentran la tumba del comendador, Don Gonzalo de Ulloa, Don Juan le invita a cenar y este acepta, esa noche el comendador va a cenar y este le invita a cenar en la iglesia, Don Juan acepta y acude a esa cena en la iglesia para demostrar su valor, una vez allí, cenan y Don Gonzalo se quería vengar y le dice que le de la mano, Don Juan se la da y al poco tiempo muere sin poder confesarse y es arrastrado a los infiernos.
Catalinón va a contarle a Don Diego lo que ha ocurrido en la capilla, entonces el rey que estaba allí junto a los que pedían justicia dice que al haber muerto Don Juan cada uno recupera su honra.

No comments:

Post a Comment