Sunday, November 11, 2012

"A Francisco de Salinas"


Me gusta la oda—“A Francisco de Salinas” de Fray Luis de León

El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música estremada,
por vuestra sabia mano gobernada.
A cuyo son divino
el alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida
de su origen primera esclarecida.

Y como se conoce,
en suerte y pensamientos se mejora;
el oro desconoce,
que el vulgo vil adora,
la belleza caduca, engañadora.

Traspasa el aire todo
hasta llegar a la más alta esfera,
y oye allí otro modo
de no perecedera
música, que es la fuente y la primera.

Ve cómo el gran maestro,
aquesta inmensa cítara aplicado,
con movimiento diestro
produce el son sagrado,
con que este eterno templo es sustentado.

Y como está compuesta
de números concordes, luego envía
consonante respuesta;
y entrambas a porfía
se mezcla una dulcísima armonía.

Aquí el alma navega
por un mar de dulzura, y finalmente
en él así se anega
que ningún accidente
extraño y peregrino oye o siente.

¡Oh, desmayo dichoso!
¡Oh, muerte que das vida! ¡Oh, dulce olvido!
¡Durase en tu reposo,
sin ser restituido
jamás a aqueste bajo y vil sentido!

A este bien os llamo,
gloria del apolíneo sacro coro,
amigos a quien amo
sobre todo tesoro;
que todo lo visible es triste lloro.

¡Oh, suene de contino,
Salinas, vuestro son en mis oídos,
por quien al bien divino
despiertan los sentidos
quedando a lo demás amortecidos!


León habla sobre la música de Francisco de Salinas. Dice que cuando él toca la música el aire es sereno y la controla el universo. La música extremada gobierna su vida. Yo puedo relacionar a esto porque me encanta la música también. Me gusta el reggae, me gusta rock y la música funk. Creo que hay mucho poder en la música. Para él nada es más importante que la música de Salinas. Le hace sentirse cerca de Dios. La música le ayuda a darse cuenta de lo que es importante en la vida. Hay una frase en ingles, “When music hits you, you feel no pain.” ‘Hit’ es como golpear, pero con la música la palabra es como escuchar, entonces cuando la golpea no sentirse la pena. Me gusta esta frase, es una línea de una canción de Bob Marley. La canción que se llama “Trench Town Rock”.  A Fray Luis de León la música provoca los sentimientos religiosos, piensa que la música sostiene los cielos. ¡Que poderoso!
En la oda la música esta conectando a la naturaleza y las estrellas. Me encanta esta idea. Me encantan las estrellas y especialmente astrología. Muchas personas piensan que  no hay verdad en la astrología pero creo en la. Soy una Aries. Las características son independientes, a veces impaciente y aventurera también. En la poema música esta separada del mundo. Puede ser una experiencia fuera del cuerpo. Hay los momentos para mí cuando estoy en un concierto grande con mi música favorita. Siento la música. La música de Francisco de Salinas son en los oídos de Fray Luis de León y despiertan sus sentidos.

¿Te gusta este poema?
¿Qué música te gusta escuchar? ¿Cómo te hace sentir la música?
¿Cómo describirías los sentimientos de Fray Luis de León?
¿Tiene una conexión religiosa con la música?
¿Cuál es tu signo del zodiaco en la astrología?

No comments:

Post a Comment