Monday, November 12, 2012

El Burlador de Sevilla. Resumen.


PIRMER ACTO.

La historia comienza en media res con Don Juan haciéndose pasar por el duque Octavio intentando seducir a Isabela.  Cuando Don Juan es descubierto, el rey de Nápoles ordena al embajador de España, Don Pedro, que le mate, pero Don Pedro descubre que es su sobrino y deja escapar a Don Juan acusando de lo sucedido al duque Octavio, pero también le deja escapar ya que siente remordimientos. Por otro lado, en España, el rey Alfonso de Castilla, pacta con don Gonzalo de Ulloa el matrimonio entre su hija Ana y Don Juan.  En Tarragona, una pescadora ve como dos hombres caen al agua y piden socorro hasta que consiguen llegar a tierra. Tisbea, la pescadora,  les lleva hasta su choza. Don Juan, pensando en gozar de Tisbea consigue engañarla prometiendo que se casará con ella. Después, Tisbea descubre el engaño, pero Don Juan y Catalinón ya han huido.


SEGUNDO ACTO.

Don Diego Tenorio habla con el rey Alfonso sobre lo ocurrido con Don Juan y la duquesa Isabela. El rey decide desterrar a Don Juan, pero antes debe arreglar el asunto sobre el matrimonio pactado con la hija de don Gonzalo de Ulloa. Por otro lado, Don Juan y Catalinón llegan a Sevilla y se encuentran con el marqués de la Mota. Éste les habla de Ana y Don Juan siente el  deseo de seducirla. Un día Don Juan lee una carta escrita por Ana en la que se cita con el marqués de la Mota y le pide que lleve una capa de color. Don Juan acude al encuentro con el propósito de engañar a Ana y gozarla, pero es descubierto y durante un duelo mata a don Gonzalo. El rey piensa que el responsable es el marqués y manda que le decapiten.  Don Juan y Catalinón huyen y conocen a unos pastores recién casados a los que les pide que les den alojamiento.


 TERCER ACTO.
Don Juan consigue acostarse con la pastora Aminta, quitándole la honra. Catalinón y Don Juan encuentran el sepulcro de don Gonzalo de Ulloa. Don Juan invita a cenar a don Gonzalo, y el espíritu de éste acude a la cena. Don Gonzalo le pide a Don Juan que sea él quien vaya ahora a cenar al cementerio y Don Juan acude. Allí don Gonzalo le da la mano a Don Juan y éste comienza a sentir que se quema. Don Gonzalo le dice que ha de pagar por todos los pecados y engaños cometidos. Don Juan cae muerto. Todas las mujeres a las que Don Juan le quitó la honra y todos los hombres a los que mató le piden al rey que se haga justicia. Catalinón cuenta a todos lo ocurrido. Tras esto, las mujeres recuperan su honra y pueden casarse con quien les corresponde.


Natalia de Manuel.

No comments:

Post a Comment