Monday, November 12, 2012

Resumen del Burlador de Sevilla (Sandra)



PRIMER ACTO:
Don Juan Tenorio, haciéndose pasar por el duque Octavio, arrebata la honra a la duquesa Isabela. Cuando ésta se da cuenta de que no está con el duque sino con otro hombre, pide socorro. Aparece su padre, el rey de Nápoles y le encarga a Don Pedro Tenorio que acabe con la vida de quien se ha acostado con Isabela. Es entonces cuando Don Pedro descubre que Don Juan es su sobrino y le ayuda a escapar del palacio. Don Pedro le dice al rey que el duque ha escapado y el rey le manda a Don Pedro que vaya a buscarle y le prenda. El duque Octavio decide viajar a España.
El barco en el que viajaban a España Don Juan y su criado Catalinón naufraga y estos son acogidos por la pescadora Tisbea. Don Juan dice que se ha enamorado y que desea pasar la noche con ella.
Mientras, en palacio, el rey recibe al comendador, Gonzalo de Ulloa, quien le explica lo sucedido en la embajada. El rey le ofrece casar a su hija Ana con Don Juan Tenorio.
Por la noche, Don Juan planea acostarse con Tisbea. Catalinón está en contra, pero Don Juan no le escucha y, tras mantener una conversación con Tisbea, se acuesta con ella arrebatándole la honra y se da a la fuga.

SEGUNDO ACTO
Don Diego Tenorio, el padre de Don Juan, le cuenta al rey Alfonso lo sucedido entre su hijo e Isabela. El rey, para absolver de su enojo a Gonzalo de Ulloa por intentar casar a su hija con Don Juan, le nombra mayordomo mayor. Además destierra a Don Juan, quien deberá marcharse a Lebrija. Entonces aparece el duque Octavio, el rey piensa que viene para vengarse por lo sucedido con Isabela y le promete casarle con Ana, la hija de Gonzalo de Ulloa.
Don Juan se encuentra con el marqués de la Mota y, durante la conversación, el marqués le habla a Don Juan de su prima, que resulta ser Ana, la hija de Gonzalo de Ulloa. Don Juan tras oír como es, dice que desea pasar la noche con ella. Don Juan se encuentra con una mujer que le da una nota donde pone donde se encontrarán Ana y el marqués. Después de decirle al marqués lo que ponía en la nota, pero cambiando la hora del encuentro de las once a las doce, se vistió como el marqués y fue a encontrarse con Ana, pero ésta se dio cuenta de que no era el marqués. Don Juan se enfrenta contra Gonzalo de Ulloa quien muere en la batalla. Al salir, Don Juan se encuentra con el marqués de la Mota a quien le da la capa que le había prestado. Cuando el marqués va al encuentro con doña Ana, se piensan que es Don Juan y le persiguen para matarle.
De camino a Lebrija, Don Juan se encuentra con la boda entre Batricio y Aminta, dos pastores. Don Juan y Catalinón se quedan como huéspedes en la boda y Don Juan planea pasar la noche con Aminta.

TERCER ACTO
Don Juan aprovecha la situación de crisis por la que pasa el matrimonio entre Batricio y Aminta para engañar a Aminta prometiéndola que se casará con ella y así pasar la noche con ella y arrebatarle su honra.
Mientras tanto, Isabela y Fabio llegan a Tarragona para después ir a Sevilla donde Isabela se casará con Don Juan. Se encuentran con Tisbea y ésta les pide que la dejen acompañarles para ir a ver al rey y pedirle justicia por el engaño de Don Juan.
De camino a su nueva posada, Don Juan y Catalinón se encuentran con el sepulcro de Don Gonzalo. Don Juan se ríe de él y le invita a cenar a su casa. Por la noche, a la hora de la cena, se escuchan golpes en la puerta. Catalinón sale a ver quién es, pero el miedo le impide contarle a Don Juan a quién ha visto. Don Juan sale a ver quién es y se encuentra con el fantasma de Don Gonzalo. Durante la cena, Gonzalo no dice ni una sola palabra, simplemente asiente con la cabeza hasta que al final de la cena, Don Gonzalo le pide que a la noche siguiente vayan a cenar él y Catalinón con él a la capilla.  
En palacio, el rey y Don Diego hablan sobre el casamiento de Isabela con Don Juan, al que nombrarán conde de Lebrija, y sobre casar a Ana con su primo el marqués de la Mota, en vez de con el duque Octavio. Octavio le pide al rey que le deje vengarse por lo que le hizo Don Juan a Isabela. Más tarde, Octavio se encuentra con Gaseno y Aminta, quienes le preguntan por Don Juan. Gaseno quiere que su hija Aminta se case con Don Juan y Octavio les promete llevarles donde se encuentra Don Juan.
Por la noche, Don Juan y Catalinón se presentan en la capilla para cenar con Don Gonzalo. Durante la cena, Don Gonzalo le pide a Don Juan que le de la mano, éste se la da y empieza a quemarse. Don Juan pide que dejen que se absuelva de sus pecados, pero Don Gonzalo le dice que ya es demasiado tarde para eso y, finalmente, Don Juan cae muerto al suelo.
Batricio, Gaseno, Tisbea, Isabela, Aminta y el marqués de la Mota, acuden al rey para pedirle que tome justicia respecto a Don Juan. El rey dice que tomará justicia. Entonces, aparece Catalinón contando lo sucedido en la capilla. Como ya se ha hecho justicia, Batricio se casa con Aminta, Octavio con Isabela y el marqués de la Mota con su prima Ana.

No comments:

Post a Comment