Monday, November 12, 2012

Resumen de El burlador de Sevilla


PRIMERA JORNADA
Don Juan entra en el castillo del rey de Nápoles y deshonra a la duquesa Isabela haciéndose pasar por el duque Octavio, cuando la duquesa se da cuenta de que no es Octavio pide ayuda y llega el rey que manda al embajador español que los arreste, pero como es el tío de Don Juan le deja escapar. Don Pedro, tío de Don Juan, va a casa de Octavio, ya que el rey cree que ha sido él quien ha deshonrado a Isabela, para llevarlo a prisión, pero como sabe que Octavio no ha sido le deja escapar. Escapando de Nápoles, Don Juan y Catalinón naufragan frente a las costas de Tarragona donde los rescata Tisbea, una pescadora, como están heridos Tisbea les aloja en su casa, Don Juan le pide a Catalinón que prepare dos caballos de Tisbea para poder escapar después de deshonrarla. Don Juan promete a Tisbea que se casara con ella y la convence para acostarse con ella, de esta manera la deshonra.
 El rey de Castilla propone a Don Gonzalo casar a su hija con Don Juan y este acepta.  
SEGUNDA JORNADA
Don Diego Tenorio informa al rey del asunto de su hijo en Nápoles y que acaba de llegar a Sevilla, el rey le dice que desterrara a Don Juan a Lebrija. Aparece Octavio, el rey le dice que sabe que es inocente y le promete la mano de doña Ana, la hija de Don Gonzalo.
Don Juan se encuentra con su amigo el marqués de la Mota que le cuenta que está muy enamorado de su prima Ana, Don Juan después de escuchar como la describe el marqués decide que quiere pasar la noche con ella. Don Juan se encuentra con una mujer que le entrega una nota de Doña Ana dirigida al marques para quedar esa noche, Don Juan le dice al marques lo que ponía en la nota, pero cambia la hora de las once a las doce, además le pide una capa al marques, para acudir él a la cita en su lugar. Cuando Ana descubre que no es el marqués quien ha ido a la cita pide ayuda, aparece su padre que se enfrenta con Don Juan y muere. Don Juan escapa y al salir se encuentra con el marqués y le devuelve su capa, cuando el marqués va al encuentro de Doña Ana se piensan que es Don Juan y lo persiguen.
De camino a Lebrija se encuentran con una boda de pastores y se quedan como huéspedes en la boda, Don Juan se acuesta con Aminta, la pastora.
TERCERA JORNADA
Isabela llega a Tarragona, desde donde partirá hacia Sevilla para casarse con Don Juan, allí se encuentran con Tisbea que les pide que la dejen acompañarles para ir a ver al rey y pedir justicia por lo que le hizo Don Juan.
De camino a su posada Don Juan se mete en el cementerio y encuentra es sepulcro de Don Gonzalo y se burla de él y le invita a cenar a su casa. Por la noche a la hora de la cena se escuchan golpes en la puerta y Don Juan sale a ver quién es, es el fantasma de Don Gonzalo. Durante la cena el fantasma no dice ni una sola palabra, solo asiente, al acabar la cena Don Gonzalo le pide que vallan él y Catalinón a cenar con él a la capilla la noche siguiente.
El rey y Don Diego habla de la boda de Don Juan con Isabela y sobre casar a Ana con el marqués de la Mota en vez de con Octavio. Octavio le pide al rey que le dejevengarse por lo que le hizo Don Juan a Isabela. Más tarde Octavio se encuentra con Aminta y Gasenón preguntando por Don Juan, Gasenón quiere que su hija se case con Don Juan, Octavio les promete llevarles a donde esta Don Juan.
Por la noche Don Juan va al cementerio a cenar con Don Gonzalo. Durante la cena Don Gonzalo le pide que le de la Mano a Don Juan, cuando este se la da empieza a arder, Don Juan pide confesión, Don Gonzalo le dice que ya es demasiado tarde y muere.
El marqués de la Mota, Tisbea, Isabela, Aminta, Gaseno y Batricio acuden ante el rey para pedirle justicia respecto a las fechorías de Don Juan, en ese momento aparece Catalinón que les cuenta que Don Juan a muerto. Como ya se ha hecho justicia cada cual se casa con su respectivo.  

No comments:

Post a Comment