Natalia: El soneto está basado en un mito de la cultura clásica, por eso tiene relación con el Renacimiento.
Rosa: A pesar de que el Renacimiento es una corriente optimista este soneto se encuentra en él porque relata un mito de la cultura clásica. Esto quiere decir que tiene como tema principal el amor único, que busca la belleza, la armonía y la claridad, que emplea figuras poéticas, y que destaca ante todo la proporción y el orden.
Sandra: Aunque el soneto no sea optimista, decimos que es renacentista porque presenta otros elementos como la presencia de elementos de la literatura clásica griega. Además podemos ver que Garcilaso se refleja en el mito.
María: En este soneto se habla del mito de Apolo y
Dafne y como se sentía identificado Garcilaso de la Vega. El soneto XIII está
influido por lo renacentista, ya que en esta corriente se volvía a lo clásico,
es decir, se volvía a los mitos que utilizaban los griegos y latinos para
explicar el origen de las cosas. Aquí se puede observar que Garcilaso compara
su amor por Isabel Freyre con el que sentía Apolo por Dafne ya que ambos habían
perdido a sus amadas pero seguirían amándolas eternamente.
Ana: Porque recurre a
temas de la antigüedad grecolatina, el mito de Apolo y Dafne. Utiliza el
petrarquismo, aprende de los autores de la antigüedad grecolatina y de Petrarca
en introduce sus propias modificaciones. Está basado en las ideas platónicas,
en el mundo de las ideas hay un alma que en el mundo de los reflejos se parte
en dos, cuando las dos mitades se encuentran, los enamorados, se sienten
completos y seguirán enamorados incluso después de la muerte. Utiliza una
poesía italianizante, el soneto (que es un poema de origen italiano) con versos
endecasílabos (que, junto con los heptasílabos, son los versos más utilizados
en Italia).
Un ejemplo de una historia de amor parecida a la de Apolo y Dafne actualmente, sería, Posdata: te amo, en esta película muere Gerry el marido de Holly, a pesar de este hecho, ella continuará enamorada de él, aunque ya no se encuentre a su lado.
3. Elabora un dibujo interpretativo y personal del poema, o bien una breve composición (poética o en prosa) que refleje sentimientos personales. Se presentará una por cada miembro del grupo.
Natalia:
Sandra:
María:
Ana:
Rosa:
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