Tuesday, October 2, 2012

Neoplatonismo, petrarquismo y fusión mítica.


Ahora vamos a explicar unos conceptos que se reflejan en la literatura de Garcilaso para poder entender bien sus obras.

NEOPLATONISMO:
Es una corriente que llega a España desde Italia. Está basado en la teoría de las ideas de Platón.  Platón afirma que hay dos mundos: el mundo de las ideas, y el mundo de los reflejos de las ideas, el mundo material y donde nosotros vivimos. Esta teoría Garcilaso la aplica al amor en sus composiciones de la siguiente manera: el amor, el sentimiento, está en el mundo de las ideas.  En este mundo de las ideas el amor se divide en dos almas, y cada alma le corresponde a una persona que se encuentra  en el mundo de los reflejos. De este modo, cada persona, cada alma, está destinada a encontrar  la otra parte del  alma que le corresponde, a la otra persona. Ambos están destinados a amarse. Es lo que nosotros llamamos nuestra “media naranja”.

 
PETRARQUISMO:
El petrarquismo es una corriente literaria cuyo apogeo en España se produce en el siglo XIX. Consiste en la imitación, es decir,  aprender de un maestro. Los poetas de esta corriente escriben una serie de poemas en los que muestran su amor por una única dama. Toda la obra se concibe como una historia de amor que continúa después de la muerte. Entre sus temas destacan el culto y el protagonismo de la belleza, el bucolismo, y el amor. Utiliza los  versos endecasílabos y heptasílabos. Con el paso del tiempo, el petrarquismo llegó a convertirse en algo artificial, científico y frio, así que en el barroco se comienza a utilizar la comedia y se crean muchos cancioneros petrarquistas burlescos.

 
FUSIÓN MÍTICA:
Esta corriente la utiliza Garcilaso para expresar su amor por Isabel Freyre comparándolo con varios mitos. Primero, Garcilaso se compara con el mito. Por ejemplo, en el soneto XIII lo compara con el mito de Apolo y Dafne, en el cual Garcilaso quiere decir que cuanto mayor es el sufrimiento más se ama. También el poeta se identifica con el mito. Esto lo vemos en el mito de Orfeo y Eurídice. En este mito Garcilaso muestra su amor por Isabel Freyre, incluso cuando ella ya está muerta. Además, el poeta e Isabel son un mito más, en el cual se compara con dos pastores y cambia el nombre de ambos. En uno de estos mitos, Garcilaso recibe el nombre de Nemoroso e Isabel recibe el nombre de Elisa.

No comments:

Post a Comment