Ahora vamos a explicar unos
conceptos que se reflejan en la literatura de Garcilaso para poder entender
bien sus obras.
NEOPLATONISMO:
Es una corriente que llega a
España desde Italia. Está basado en la teoría de las ideas de Platón. Platón afirma que hay dos mundos: el mundo de
las ideas, y el mundo de los reflejos de las ideas, el mundo material y donde
nosotros vivimos. Esta teoría Garcilaso la aplica al amor en sus composiciones
de la siguiente manera: el amor, el sentimiento, está en el mundo de las
ideas. En este mundo de las ideas el amor
se divide en dos almas, y cada alma le corresponde a una persona que se
encuentra en el mundo de los reflejos.
De este modo, cada persona, cada alma, está destinada a encontrar la otra parte del alma que le corresponde, a la otra persona. Ambos
están destinados a amarse. Es lo que nosotros llamamos nuestra “media naranja”.
PETRARQUISMO:
El
petrarquismo es una corriente literaria cuyo apogeo en España se produce en el
siglo XIX. Consiste en la imitación, es decir, aprender de un maestro. Los poetas de esta corriente escriben una serie de
poemas en los que muestran su amor por una única dama. Toda la obra se concibe
como una historia de amor que continúa después de la muerte. Entre sus temas
destacan el culto y el protagonismo de la belleza, el bucolismo, y el amor.
Utiliza los versos endecasílabos y
heptasílabos. Con el paso del tiempo, el petrarquismo
llegó a convertirse en algo artificial, científico y frio, así que en el
barroco se comienza a utilizar la comedia y se crean muchos cancioneros
petrarquistas burlescos.
FUSIÓN
MÍTICA:
Esta corriente la utiliza Garcilaso para expresar su amor por
Isabel Freyre comparándolo con varios mitos. Primero, Garcilaso se compara con
el mito. Por ejemplo, en el soneto XIII lo compara con el mito de Apolo y
Dafne, en el cual Garcilaso quiere decir que cuanto mayor es el sufrimiento más
se ama. También el poeta se identifica con el mito. Esto lo vemos en el mito de
Orfeo y Eurídice. En este mito Garcilaso muestra su amor por Isabel Freyre,
incluso cuando ella ya está muerta. Además, el poeta e Isabel son un mito más,
en el cual se compara con dos pastores y cambia el nombre de ambos. En uno de
estos mitos, Garcilaso recibe el nombre de Nemoroso e Isabel recibe el nombre
de Elisa.
No comments:
Post a Comment