BLOQUE II.Sobre el marco renacentista.
Para entender mejor las obras de
Garcilaso de la Vega,
vamos a hablaros del mito de Apolo y Dafne con el que se siente identificado
Garcilaso.
Mito de Apolo y Dafne.
Apolo, dios de la música y el sol,
se atrevió a burlarse de Eros (Cupido) que se encontraba practicando con su
arco, Eros al sentirse humillado quiso darle una lección. Un día, Apolo estaba
de caza en el bosque cuando vio a una joven muy bella llamada Dafne. Al verles,
Eros decidió lanzarles dos flechas, una a cada uno, a Apolo le lanzó una flecha
de oro lo que le produjo un amor apasionado por Dafne, en cambio a Dafne le
lanzó una flecha de plomo, lo que produjo en ella un odio hacia Apolo que se
había enamorado de ella. Apolo comenzó a perseguir a Dafne por todos los
lugares a los que ella iba y ella huía siempre de él, un día los otros dioses
decidieron ayudar a Apolo a alcanzarla y Dafne al llegar al río Peneo, invocó a
su padre, que era el dios de este río, para que la ayudara, su padre tuvo
compasión por ella y justo cuando Apolo la consiguió alcanzar, su cabello se
convirtió en hojas, sus brazos en ramas y así hasta haberse convertido en un
árbol, concretamente un laurel. Al ver lo que estaba ocurriendo con su amada,
Apolo prometió amarla eternamente. Este mito se relata en el poema Las metamorfosis de Ovidio.
Por esta razón, Apolo lleva siempre
una corona de laurel, en símbolo de triunfo y victoria.
Apolo es uno de los dioses del Olimpo. Recibe el
mismo nombre en la cultura romana que en la cultura griega. Es el hijo de Zeus
y Leto y el hermano gemelo de Artemisa. Es
el dios del conocimiento, de la luz, el sol, la belleza masculina, de la poesía
y de la profecía, la agricultura, la ganadería, la verdad y de la medicina.
Los símbolos que se le atribuyen son la lira, la
corona de laurel, el delfín y el sol. Era un cazador muy hábil al igual que su
hermana y fue el primer ganador de los antiguos Juegos Olímpicos. Deleitaba al
resto de los dioses olímpicos tocando la lira.
Mitos sobre Apolo y su aparición en el Soneto XIII
Para que veamos que los dioses grecolatinos tenían
las mismas pasiones, mismos defectos y mismas virtudes que las personas, vamos
a comentar como actúa Apolo en el soneto XIII y en dos mitos mas:
En el soneto XIII de Garcilaso de la Vega se puede apreciar que
Apolo al ver que ha perdido a su amada no puede parar de llorar, y al seguir
llorando observa como el árbol en el que ha sido convertida Dafne sigue
creciendo y al verlo crecer continua llorando expresando su tristeza.
El mito de Apolo contra Pitón trata de que Hera
manda a Pitón para matar a Leto, madre de Apolo, este quiso protegerla y
suplicó a Hefesto quien le entregó un arco y unas flechas. Poco tiempo después
Apolo consiguió arrinconar a Pitón en una cueva de Delfos donde la mato. En
este mito se puede apreciar como Apolo como cualquier otra persona fue a
proteger a su madre para que esta no fuese asesinada.
Otro de los mitos de Apolo trata de que Zeus mata a
Asclepio, hijo de Apolo, para resucitar a Hipólito, hijo de Teseo, Apolo al
enterarse mató a los cíclopes que habían creado el rayo a Zeus. En este mito se
puede apreciar que Apolo mata a los cíclopes de Zeus para vengar la muerte de
su hijo.
Artistas inspirados por el mito.
El mito de Apolo y Dafne inspiró a varios artistas del
renacimiento y posteriores.
Uno de los autores
inspirados por el mito de Apolo y Dafne fue el italiano Bernini, un escultor,
arquitecto y pintor destacado del barroco. Su escultura basada en la Metamorfosis de Ovidio, donde aparece el
mito de Apolo y Dafne, representa el momento en el que Dafne comienza a
convertirse en el árbol del laurel tras haber pedido ayuda a Peneo para escapar
de Apolo. Bernini representa el engaño del amor, pues cuando alguien lo
persigue, si ese amor no es correspondido, acaba encontrándose con el dolor y
la amargura.
Esta pintura barroca de
Peter Paul Rubens nos muestra el momento en el que Apolo está a punto de
conseguir alcanzar a Dafne y es, además, el momento en el que Dafne pide ayuda
a Peneo para cambiar su apariencia. En la pintura se observa que Peneo le ha
concedido el deseo y sus manos empiezan a transformarse en ramas de laurel.
Elementos renacentistas del Soneto XIII
En el poema pueden
observarse diversos elementos renacentistas. Uno de ellos es que el tema en el
que se basa es el amor, en este caso entre Apolo y Dafne. Otro elemento sería
la evocación de lo clásico, es decir, Garcilaso se basa en la literatura
clásica griega, por ello podemos utilizar la expresión “enanos a hombros de
gigantes”, es decir, Garcilaso no imita a los autores griegos, sino que aprende
de ellos y aplica elementos nuevos al estilo antiguo griego. Además, el poeta
se refleja en el poema siendo él Apolo e Isabel, Dafne. También se observa el
uso de una métrica italianizante. Como otro elemento podemos destacar la búsqueda
de la armonía y de la claridad.
BLOQUE III. Sobre el soneto XIII.
1. Explica, línea a
línea, lo que cuenta el soneto.
El soneto hace
referencia a la transformación sufrida por Dafne, ésta pide a las ninfas que la
conviertan en árbol para poder librarse de la persecución de Apolo.
En el primer verso dice
que los brazos de Dafne estaban aumentando su tamaño normal.
En el segundo verso nos
muestra como los brazos de Dafne ya se han convertido en ramas.
En el tercer y cuarto
verso muestra como el cabello de Dafne se convierte en ramas oscuras y verdes.
En el quinto y sexto
verso se nos muestra como todos sus miembros comienzan a ser rodeados por una
corteza, a pesar de que estos todavía estaban moviéndose.
En el séptimo y octavo
verso se nos dice que sus pies se transforman en raíces, en el momento en que
estos se clavan en el suelo.
Del noveno al undécimo
se nos dice que el causante de este daño, es decir, Apolo, al estar triste por
haber perdido a su amada, comienza a llorar, y estas lágrimas son las que hacen
crecer el árbol, es decir, hacen crecer a Dafne.
Del duodécimo al
décimocuarto, se nos muestra como Apolo se lamenta por el estado y el tamaño de
Dafne y además muestra que como Apolo no puede dejar de llorar, el árbol
crecerá cada día.
2. Busca
información sobre la historia de amor de Garcilaso e Isabel Freyre. ¿Por qué
crees que el autor puede identificar lo descrito en el poema con su propia
experiencia amorosa?
En
la boda entre Carlos I e Isabel de Portugal, Garcilaso conoció a Isabel Freyre
siendo esta una de las damas de Isabel de Portugal. Cuando estos se conocen
Garcilaso estaba casado con Elena de Zuñiga, pero a pesar de esto él se enamora
de Isabel y comienza a dedicarle composiciones. Unos años después, Garcilaso es
desterrado por el emperador ya que este apadrinó a su sobrino cuando murió su
hermano, el cual era comunero. Lo que le lleva a no ver a Isabel, por este
motivo, lo pasa muy mal. Cuando peor lo pasa es cuando Isabel se casa con
Antonio de Fonseca, apodado, “El gordo”. Garcilaso no podía hacerse a la idea
de que su amada, se hubiese casado con un hombre de clase inferior. Isabel
muere en el año 1533. Garcilaso no se olvida de ella, y le sigue escribiendo
composiciones hasta que este mismo muere.
Garcilaso identifica su
historia con Isabel con el mito de Apolo y Dafne, porque al igual que el árbol,
es decir, Dafne crece con las lágrimas de Apolo, el amor de Garcilaso respecto
de Isabel aumenta con el sufrimiento. Esto quiere decir, que cuanto más llora
Apolo más crece el árbol, y cuanto más crece el árbol más llora Apolo; al igual
que cuanto más sufre Garcilaso más enamorado esta de Isabel y cuánto más amor
siente por Isabel más sufre.
3- Averigua
lo que es una paradoja. El poema se basa en una, que se manifiesta más
claramente en el primer terceto. Explícala.
Una paradoja es un pensamiento que consiste en
utilizar expresiones o frases que envuelven contradicción. En el poema se dice ``la causa y la razón por
la que lloraba´´. Esto es una paradoja
porque cuanto más crecía Dafne como árbol, mas lloraba Apolo, pero cuanto mas
lloraba, mas hacia crecer el árbol. Es como un círculo del que no puede salir
4- Relaciona
esa paradoja con el neoplatonismo y las teorías petrarquistas sobre el amor
Podemos relacionarlo con el petrarquismo, ya que el
amor de Apolo continúa tras la muerte, la transformación de Dafne.
5- Busca los recursos expresivos.
Justifica por qué Garcilaso decide usar esos en concreto.
Epíteto: adjetivo
calificativo que indica una cualidad natural del nombre al que acompaña.
En luengos ramos vueltos
se mostraban
En verdes hojas vi que se
tornaban
De áspera corteza se
cubrían
Los tiernos miembros que
aun bullendo estaban
Los blancos pies en tierra
se hincaban
Y en torcidas raíces se
volvían.
Garcilaso decide usar el
epíteto para recalcar más las características del árbol en que se estaba
convirtiendo Dafne y como de esa manera Apolo la estaba perdiendo.
Encabalgamiento: consiste en
seguir la idea de un verso en el verso o versos siguientes.
En verdes hojas vi que se tornaban/
los cabellos que al oro escurecían.
De áspera corteza se cubrían/ los
tiernos miembros, que aun bullendo estaban.
Los blancos pies en tierra se
hincaban/ y en torcidas raíces se volvían.
A fuerza de llorar, crecer hacía/ el
árbol que con lagrimas regaba.
Que con llorarla crezca cada día/ la
causa y la razón por que lloraba.
Garcilaso lo utiliza porque
no puede acabar las frases en un mismo verso ya que cada verso debe tener once
sílabas.
Hipérbole: exageración al
aumentar o disminuir las cualidades de los sustantivos a los que se refiere.
“Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
el árbol que con lágrimas regaba.”
Garcilaso lo utiliza para
remarcar el dolor que sufre Apolo al perder a Dafne y de esta manera expresar
su dolor por la pérdida de Isabel Freyre, ya que se está identificando con el
mito.
6- Una característica fundamental en Garcilaso es la
mezcla de experiencia de vida y saber poético. Explica cómo se manifiesta esta
característica en el soneto XIII.
La experiencia de vida que
plasmada en este soneto porque Garcilaso se está comparando con el mito de
Apolo y Dafne, está comparando su dolor porque no puede estar con Isabel Freyre
al dolor que siente Apolo al no poder estar con Dafne.
El saber poético queda
reflejado en la utilización del petrarquismo. Esto puede apreciarse en que
Garcilaso utiliza mitos clásicos en sus poemas, aprende se los artistas clásicos,
de Francesco Petrarca y es capaz de ir mas allá.
7- La estructura del soneto distingue claramente
cuartetos y tercetos ¿cómo? ¿qué expresa cada uno? ¿cómo describirías este tipo
de estructura?
Se distinguen dos cuartetos
porque son estrofas de cuatro versos con rima consonante de esquema ABBA ABBA.
Se distinguen los tercetos
porque son estrofas de tres versos con rima consonante de esquema CDE CDE.
En los cuartetos describe
como Dafne se va transformando poco a
poco en un árbol sin que Apolo pueda hacer nada para impedirlo. En los tercetos
Garcilaso te describe el dolor de Apolo por haber perdido a su amada y como
cada vez que llora se hace más grande el árbol y le causa más dolor.
Este tipo de estructura es
una clase de poema de origen italiano llamado soneto. El soneto es un poema de
catorce sílabas que tiene una estructura fija que consta de cuatro estrofas,
dos cuartetos y dos tercetos. Al ser de origen italiano los versos más
utilizados son los heptasílabos y los endecasílabos. El esquema de la rima de
los cuartetos siempre es ABBA, mientras que los tercetos pueden ser encadenados
(CDC DCD) o no.
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